Diego Arria: El Reto es Rescatar Venezuela

“Del gremio cúpula de los ganadero del país han partido siempre valiosas iniciativas, como este Foro tan oportuno, cuando nos encontramos a la puerta de un una oportunidad-creo la última –para cambiar el rumbo y rescatar a Venezuela como lo traza el  extraordinario aporte del documento de la Mesa de la Unidad Democrática: “Política Agroalimentaria 2012-2022” preparado por técnicos y empresarios  agrícolas. Documento que me honro en hacer mío en su totalidad.

Queridos amigos

Por más de 20 años he compartido las dificultades de los productores de nuestro campo, hasta experimentar lo que     significa la política agraria de este régimen: despojo, asalto, saqueo y pillaje -que al igual que otros miles sufrí, en mi finca agropecuaria Hacienda La Carolina en Yaracuy.

Ver destruir uno de los mejores rebaños de ganado lechero Jersey puro de alta genética no es fácil como lo saben bien mis colegas productores porque eso no se logra de la noche a la mañana. Pero lo más doloroso fue ver no solo como tantas familias perdieron su empleo, sino como fueron atropellados y humillados por verdaderos malandros de los entes oficiales. Les debemos a ellos reparar esta injusticia económica y moral.

En estos años pude constatar que pocos pueden querer igual, pero no más a nuestro país que los que trabajamos la tierra, el campo. Así dio su vida Franklin Brito, Que hizo de la defensa de su propiedad una defensa de todos nosotros. De nuestros derechos. De nuestra dignidad por eso me ha complacido tanto ver que Fedenaga ha creado un premio en su memoria. El primer mártir de la Resistencia venezolana que no recibió en vida la solidaridad que merecía de los     venezolanos.

Amigos

Tenía preparada una serie de notas sobre la agricultura por venir -la del mañana- me refiero a la nuestra, porque desde hace rato está instalada en todos los países donde sus gobiernos se empeñan en el bienestar de sus pueblos y no en su destrucción. Del mismo modo recordarle a muchos políticos no cometer el error de que todo el que nace en el campo es automáticamente un agricultor porque eso viene conformando políticas inapropiadas. Y sobretodo acciones pobres.

Pero ustedes que conocen lo que es necesario hacer-me exime de gastar estos 15 minutos en duplicar observaciones sobre lo que mi amigo el Dr. Pedro Piñate califica: “De una tierra arrasada con miles de productores despojados, humillados y saqueados a punta de fusil de sus fincas y bienes, totalizando hoy sobre más de 4 millones de hectáreas estatizadas -que se inició con ese terrible precedente del método CH-AZ que abrió las compuertas al atropello de miles de finqueros.

En casi tres lustros la prioridad del régimen ha sido la expansión de la propiedad de la tierra estatal y el desmantelamiento de la poca economía de mercado que prevalecía en el ámbito agropecuario, mediante leyes e instituciones intervencionistas, reguladoras y controladores que lejos de producir la autosuficiencia y la cacareada     soberanía alimentaria ha logrado exactamente lo opuesto.

Un régimen que ha implantado una infame política de estado de pillaje y despojo a los productores agropecuarios y a sus trabajadores -todo un delito de lesa humanidad por el cual deberá responder nacional o internacionalmente- tal como se lo he advertido públicamente al Presidente Chávez y a sus ejecutores. He conocido a demasiadas víctimas de esta política perversa. No es venganza lo que se pretende pero si justicia.

En otro contexto

Jamás hemos importado tanto. Hoy no solo hemos entregado nuestra soberanía política y en alto grado la militar y la de seguridad al régimen cubano, sino nuestra soberanía alimenticia a otros regímenes que llaman “socios estratégicos” cuando en realidad son     comisionistas y aprovechadores de Venezuela. Brasil, Argentina, Uruguay, Nicaragua y por supuesto Cuba. Café y carne lo traemos de Nicaragua los     pollos y la carne de Brasil. Y así es todo.

A esto se le suma la más     incompetente y criminal administración de los contratos leoninos de     importación de alimentos y pérdidas multimillonarias de entes del estado, en     especial de PDVSA

Amigos todos

Ante esta realidad tenemos que     reconocer que las soluciones reales pasan primero por reconocer que nuestro     desafío principal es político y a menos que afrontemos esa realidad en todas     sus implicaciones volveremos a fracasar como país -y todos nuestros recursos     y potencialidades, toda nuestra creatividad y capacidades técnicas que son     muchas- y todos nuestros valiosos recursos humanos se perderían volveríamos     al día en que nadie nos fíe -a un estado de precariedad que pude parecer     inimaginable- pero que de seguir este rumbo ese seria nuestro     destino.

No exagero. Este es el panorama. Y     no olvidemos que este escenario se proyecta sobre un trasfondo de creciente     competencia por acceder a los excedentes alimentarios que todavía la     revolución verde, y los cultivos modificados genéticamente le permiten a la     humanidad. Sumarle a esto la explosión demográfica prevista en la primera     parte de este siglo que pondrá a prueba el planeta aun más de lo que ya ha     sido, puede traducirse en hambrunas recurrentes, cambios climáticos     catastróficos y migraciones incontroladas.

Cualquier que haya observado los     procesos y las causas que llevan a estados que se convierten en una nación     fallida con el colapso más abrumador de la paz y la convivencia, habrá     tenido que notar el impacto que ha tenido la Inseguridad alimentaria, como     podemos calificar nuestra realidad

Es fundamental recuperar espacios     fronterizos de nuestro territorio donde se encuentran explotaciones     agropecuarias controladas por fuerzas narcoterroristas como las FARC y el     ELN en Apure, Táchira y Zulia. Creo que esto solo será posible creando una     especie de cuerpo de paz, una fuerza militar binacional con Colombia. Hoy la     “complicidad de elementos del ejército y de la guardia nacional lo hace     imposible” (Informe del Grupo Internacional de Crisis)

Amigos

En general muchos evitan enfocar la     política como un asunto de sobrevivencia. Hoy día me temo que no podemos     caer en esa simplificación de la realidad. Venezuela está ante un dilema     casi existencial. Por la vía que vamos no tendremos como atender a las     necesidades básicas de la población sin sacrificar cada día más lo que queda     de nuestra soberanía y sin seguir hipotecando nuestro patrimonio y el     bienestar de generaciones futuras.

En este contexto no puedo desaprovechar la presencia de     los que no pueden llevarse su ganado ni sus tierras al exterior para     reiterarles algo que creo pertinente e importante:

Si no le hablamos de manera clara y contundente a nuestra     gente de cuán grave es nuestra situación actual, de cuán difícil son las     perspectivas políticas, económicas y sociales de Venezuela, de los altos     riesgos de convertirnos en un Estado fallido de seguir como vamos, y aún más     grave, de cuán alto es el riesgo de caer en la disolución de la vida civil,     podremos esperar en que para las críticas elecciones de 2012 la ciudadanía     entienda de manera cabal lo que está en juego en esas elecciones.    

Los venezolanos debemos percibir que     no estamos ante una elección más sino ante la oportunidad en la cual está en     nuestras manos rescatar al país para todos-o perderlo.

No es a Hugo Chávez ni a su régimen     a lo que estamos enfrentados. Es mucho más: es a unos 60 mil cubanos , a 125     mil milicianos y otros grupos civiles armados como el Frente Francisco     Miranda integrado por miles de miembros del PSUV entrenados militarmente en     Cuba; a sectores de la cúpula militar y de seguridad al servicio personal     del jefe del Estado; a grupos de las FARC, ELN, ETA, y mafias y carteles     internacionales de narco traficantes que han encontrado en Venezuela una     guarida protegida para sus actividades, convertida en un botín donde medran     todas estas organizaciones delincuenciales que sin dudas resistirán el     cambio arriesgando una salida pacífica de carácter     electoral.

Queridos amigos

Como venezolano, como     ciudadano, como productor agropecuario que dediqué esfuerzos, recursos y     sueños a modernizar un espacio de nuestro campo y a poner en alto la     dignidad del trabajo rural me permito invitarles a asumir este reto”.    

Diego  Arria

Caracas, Asamblea de FEDENAGA, 2011.09.23

 

Share

Related Posts:

Facebook comments:

Leave a Reply

  

  

  


three + = 10

2012 Race on Twitter

Diego Arria

Diego E. Arria

Muhamed Sacirbey

Muhamed Sacirbey

Sebastian Aulich

Sebastian Aulich